Maximiza tu progreso: Estrategias expertas para aprender chino más rápido

El idioma chino suele considerarse notoriamente difícil de aprender, sobre todo para los angloparlantes nativos. En general, el chino es todo lo que las lenguas europeas no son y difiere del inglés en casi todos los niveles posibles. El complicado sistema de escritura, los tonos y las diferencias culturales hacen que el chino asuste mucho a los angloparlantes. En este artículo hemos preparado técnicas y métodos para que el chino te resulte más fácil, sobre todo si estás empezando. De hecho, es posible aprenderlo más rápido de lo que crees. Como el aprendizaje se produce ante todo en la mente, además de técnicas específicas que puedes poner en práctica de inmediato, también esbozaremos cambios en tu forma de enfocar el aprendizaje del chino que pueden resultarte útiles. Dado que el aprendizaje eficaz es un tema amplio, en este artículo nos centraremos en dos aspectos que suponen un mayor reto para los angloparlantes: los caracteres y los tonos.

¿Cómo dejar de tener miedo a los chinos?

"¿Cómo es posible memorizar todos estos caracteres?"

"¿Cómo puedes distinguir realmente todos estos tonos? A mí me suenan todos iguales".

"¿No son estos personajes demasiado difíciles de escribir?".

Suponemos que habrá oído estas preguntas muchas veces o incluso se las habrá hecho usted mismo. Sin embargo, ¿hasta qué punto son relevantes estos miedos en la vida real? Puesto que tanto el miedo como el aprendizaje tienen lugar en tu mente, es posible cambiar la forma en que tú mismo ves tu proceso de aprendizaje.

Primero, dejar de escuchar a los demás. Si nunca han aprendido chino, no saben de qué están hablando y sus preguntas son irrelevantes para ti. No hace falta que te digan lo difícil que es aprender.  

Segundo, dejar de pensar en personajes y tonos en términos de una carga innecesaria. Si fuera así, dejarían de utilizarse hace siglos. En su lugar, piensa en sus aspectos positivos:

Los caracteres chinos encierran mucho significado y belleza; se desarrollaron a lo largo de muchos siglos y tienen un inmenso valor cultural. Además, son menos complicados de lo que crees, ya que se componen de elementos fijos que pueden entenderse como rompecabezas o bloques. Los puzles son geniales, se puede jugar con ellos, son divertidos. Permiten representar una abstracción de forma sencilla.

El carácter chino se compone precisamente de estos bloques diferentes (los llamados radicales). Esto te da esperanzas, porque cuando llegas a conocer un determinado radical, al ver un nuevo carácter piensas: ¡espera, conozco este componente! Es la baldosa A. También sé que la baldosa A combinada con la baldosa B me dará la composición C. Si esto es demasiado matemático para ti, no te preocupes. En absoluto, si no tienes una mente analítica, no dominarás el chino. Pero a veces es útil ver la información incomprensible con un enfoque más analítico, con más perspicacia, en pequeños pasos.

¿Y los tonos? En realidad, los tonos también tienen sentido. Hacen las cosas más cortas. El chino es muy eficaz a la hora de transmitir información. Como una misma palabra puede tener varios significados distintos según su tono, no es necesario crear palabras largas ni frases complicadas. Comparado con el español, el inglés o el japonés, el chino tiene el mayor índice de densidad informativa, lo que significa que puede transmitir más información en menos tiempo. Lo mismo ocurre con la escritura: a pesar de que los caracteres chinos parecen complicados, ocupan mucho menos espacio que las palabras inglesas.

Además, los tonos son muy importantes al principio del estudio, cuando hay que prestarles mucha atención. Con el tiempo, sin embargo, utilizarlas te resultará natural y no tardarás mucho en aprender a pronunciar palabras nuevas.

Con toda la información anterior, ¿te sigue sonando tan mal el chino?

¿Cómo aprender chino más rápido?

Una vez superado el miedo al chino, aprenderlo puede resultarte más fácil. Comprender la lógica que hay detrás de las características más complicadas del chino, los tonos y los caracteres (al menos al principio de tu viaje), puede ayudarte a aprenderlo más rápido.

Piensa de nuevo en los caracteres chinos como si fueran puzzles. Es importante darse cuenta de que incluso estos signos complejos se componen de partes más pequeñas. Los trazos forman caracteres pequeños, los caracteres pequeños forman caracteres grandes, los caracteres grandes pueden representar palabras por sí solos o combinarse con otros caracteres grandes. Ya que lo sabemos, ¿qué podemos hacer para memorizarlos más rápido?

  1. Todos los personajes son similares, así que considéralo una inversión. Ahora es más difícil, pero luego será más fácil. Con el tiempo, aprender un nuevo personaje será fácil y natural.  
  2. Tómate tu tiempo para aprender el orden correcto de los trazos. De este modo se relacionarán mejor entre sí y se obtendrá una escritura eficaz de los caracteres.
  3. Escribe los caracteres a mano siempre que puedas. La memoria muscular asociada a la escritura mecánica de un personaje es estupenda; sin embargo, asegúrate de concentrarte cuando escribas, no te limites a copiar los caracteres sin pensar.
  4. Sitúalos en un contexto. Intenta memorizar o crear frases utilizando un nuevo personaje, para que en tu mente pase a formar parte de la vida real.

De nuevo: ¿qué le parecen los tonos? En realidad, no son nada nuevo para nosotros. Todos los idiomas utilizan tonos en la vida cotidiana, en chino simplemente tienen más importancia. Por ejemplo, cuando hacemos preguntas, el tono de nuestra voz tiende a elevarse. Cuando estamos enfadados, hablamos más rápido y nuestro pueblo clava las palabras. Por eso, memorizar los tonos es más sencillo de lo que crees:

  1. Imagine que los tonos se quedan en su mente del mismo modo que la letra de una canción se asocia a la música. Cuando pensamos en la letra de una canción, la cantamos. Cuando pensamos en una palabra china, le damos un tono.
  2. Préstale mucha atención al principio de tu estudio; si te cuesta recordar un tono, márcalo encima de su carácter en el texto. Recuerda que los tonos son importantes al empezar, porque cuantas más palabras conozcas, más difícil te resultará recordar su pronunciación correcta si no le prestaste suficiente atención con palabras y frases más sencillas.
  3. Utiliza el truco de la memoria muscular: puede ser útil gesticular con la mano a medida que el tono "sube", baja, etc.
  4. Escucha, escucha y escucha todo lo que puedas. Al igual que escuchar una canción hace que sea más fácil recordarla, lo mismo ocurre con los tonos chinos. Intenta repetir las palabras como lo hacen los hablantes nativos. Si no estás seguro de pronunciar correctamente una palabra, es mejor comprobarlo inmediatamente en Internet que enseñarte a ti mismo una mala pronunciación.

¡Esto no lo es todo! ¿Quieres saber más consejos para aprender chino de forma más rápida y eficaz? En Maayottenemos más artículos que pueden ayudarle. Echa un vistazo a algunos de ellos a continuación:

.